Transformación digital o spin off

Transformación digital o spin off

Aunque suene extraño puede tener sentido hacer un spin off en lugar de una transformación digital

💣 💣 💣 No hagas una transformación digital (TD), pensa un spin off 💣 💣 💣

Quizás este título va un poco a contramano de todo el movimiento que existe respecto a la ola de transformaciones digitales que las empresas vienen llevando a cabo, intentaré dar algunos puntos sobre la dificultad de una TD y del porqué un spin off puede tener sentido.

Según publica la revista Forbes el 84% de las TD fallan 😱, y la causa es el intentar acoplar nuevas metodologías y tecnologías en viejas estructuras y procesos.

La tecnología jugará un papel importante dentro de la TD pero lo central no es buscar el como sino mas bien el porqué.

Las empresas, mayormente medianas y grandes, por lo general tienen una estructura marcada por silos de conocimiento, donde cada "silo" hace bien su trabajo (Caso netflix: netflixtechblog.com/full-cycle-developers-a..).

Las áreas pueden suelen ser:

  • IT
  • DBA
  • Desarrollo
  • Testing
  • Sysadmin
  • Monitoreo, NOC, etc...
  • Soporte

El inconveniente con estas estructuras es que el paso de información entre áreas requiere un contexto y una comunicación muy fluída, y esto por lo general no ocurre. Estos problemas hacen que entregar funcionalidades nuevas sea muy complejo y lento, y la operatoria del software se vuelva un dolor de cabeza.

Si pensamos en el porqué de la TD, por lo general la respuesta viene en poder entregar más y mejores productos a nuestros clientes. No es ir a la nube solo porque esta de moda, tiene que tener un porqué bien fundado!

Para poder conseguir este tipo de resultados, lo primero que vamos a necesitar es crear una cultura agil de trabajo. Poder realizar entregas periódicas de software y luego iterar sobre los resultados y el feedback del cliente (Lean startup a full!)

Al pensar en esto salta el echo de que necesitamos que los equipos dejen de ser silos y puedan ser completamente autónomos, ya que el software que construimos es directamente proporcional al modo en el que estamos organizando internamente los equipos (Libro team topologies).

Con esto en mente debemos "romper" la estructura de la empresa, comenzar a pensar en equipos interdisciplinarios, que puedan tomar un dominio dentro del software(pagos por ejemplo) y tengan la responsabilidad "end to end" de ese dominio. OPERAR LO QUE CONSTRUISTE!

En este punto, y para lograr lo anterior, necesitamos de mucha automatización (The devops handbook ayuda aca!). Aquí surgen los conceptos como IDP (Internal developer platform) donde los desarrolladores pueden realizar su trabajo end to end de forma "self service", quitando la carga cognitiva de todo lo que está detrás de esa plataforma.

Como vemos en los puntos anteriores, y muchos que seguro se me pasaron por alto, la TD acarrea mucho de cambios a nivel estructural pero por sobre todo cultural. Debemos cambiar el cómo se hacen las cosas y todos los procesos! En este punto es donde se tienen las mayores dificultades y por lo general estan los problemas mas grandes. NO, no es en la tecnología!

Ahora pensemos en el objetivo de entregar software de manera más rápida y agil para nuestros clientes.

➡️ Pensemos en la opción de un spin off(Proceso por el cual una nueva empresa nace de otra ya existente), utilizando nuevos jugadores con conocimiento sobre la nube, desarrollo pensado directamente en cloud, etc. Tomando por supuesto key players de la estructura actual junto con estos nuevos equipos sin los sesgos mencionados anteriormente, sin dudas podremos generar valor con mayor velocidad.

Una vez que eso sucede, es mas simple comenzar un plan de carrera y adaptación de las nuevas tecnologías y metodologías con un fuerte plan de capacitación y el desafío que siempre trae el aprender podremos sumar de una manera más orgánica y menos forzada a quienes quieran subirse a esta nueva manera de construir software que adoptamos.

Los invito a pensarlo y aunque sea poder tenerlo en cuenta si estamos iniciando un proceso de TD.

👇👇👇👇👇 Que opinás❓